puestosadedo.jpgsubvs_perdidas.jpgequivocacion_sm.jpgalcaldia.jpg20añosfresno2.jpgmachismo_polit.jpgcarretera_nevada_w.jpgpleno_nojuicios.jpgrecaudacion1.jpgmocion_ocultacion.jpgbasura_deficit.jpgcomunicado1.pngFresno de Torote-20121013-00204.jpgcontenciosos1.jpgintereses_demoras1.pngnosonpartidos.jpgalcaldia_sin.pngfresno_vistacielo1.jpglimpieza_torote1.jpgrojofasc.jpgsinpagar.jpgfs_trabajaxvecinos.jpgibi_gravamen.jpgnopoliticos_seleccion.jpgvc_ibi_Fresno.pngbasurasinpagar.jpgcedemos.jpgdeudas_aytoxhab.png

Comisión de Cuentas del 5 de Diciembre. 

Fresno de Torote 9 de Diciembre de 2017

 

El pasado 5 de Diciembre hubo un pleno extraordinario y urgente convocado para cumplir un trámite fundamental, que es rendir la cuenta general del 2016, requisito indispensable para obtener cualquier subvención y/o ayuda. Esto se debería haber hecho en Mayo de 2017. Nuestros concejales se enteran de que este trámite está sin cumplir al solicitar la CM el certificado de la rendición de esta cuenta para poder recibir los ingresos del PIR (Plan de Inversión Regional). En este momento saltan las alarmas, pues ni siquiera se habían debatido las alegaciones. Esto ya ha sucedido en otras ocasiones, y alguien debería haber dado prioridad a este trámite.

 

 

Antes de este pleno hubo una Comisión de Cuentas. Ya dijimos que esta comisión, en Fresno es una pantomima, donde no se informa ni se debate nada, a pesar de nuestras advertencias durante años. Para más inri, no se contestan a nuestras alegaciones, cuando parece que la Secretaria sí responde tarde pero nadie nos lo notifica, algo que se debiera hacer antes de esta comisión. ¿Y qué pasa si un vecino también alega? Pues tampoco se le da la oportunidad de conocer las explicaciones a sus alegaciones. Esto es una irregularidad manifiesta que puede eludir las obligaciones del procedimiento administrativo. Y al parecer no es la primera vez que la Secretaria Interventora contesta tarde, ya que nadie notifica al interesado.

La cuestión es que de nuevo hay que correr y convocar. Esto no es gusto de nadie. Porque si no, se corre el peligro de perder una subvención de más de 100.000€.

Ya lo explicamos en 2014.

Las comisiones de Cuentas no son públicas, pero tendrían que estar Uds. en ellas para ver quién da la cara y quién hace la vida imposible. En las que hemos estado durante varios años, y hemos alegado, nadie daba explicación de nada. Votaban para no tener en cuenta las alegaciones y luego con su mayoría iban al pleno y aprobaban las cuentas llenas de irregularidades. Y eso no es bueno, pues una vez aprobadas, se puede interpretar que todo es correcto. 

Para parar esta situación, a principio de esta legislatura, nuestros concejales hicieron consultas al respecto con la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, porque existía esa insana costumbre, aprobar cuentas con irregularidades sin explicar razonablemente. Hay muchas irregularidades que impiden que las cuentas se aprueben, y vienen arrastrándose desde hace años, a pesar de que algún desinformado pretenda hacer ver que el peor periodo económico de Fresno ha sido en esta legislatura. 

Se convocó entonces un pleno extraordinario y urgente con el único punto de dar trámite a la votación de las cuentas, que es lo que se exige para rendirlas. Aprobarlas o no, es otra cuestión. Durante años los de siempre querían hacer ver que aprobarlas, con o sin irregularidades, era algo imperativo. Pues no. Aunque en un pueblo normal, con una situación financiera normal, se deberían aprobar.