Fresno de Torote-20121013-00204.jpgmocion_ocultacion.jpgdeudas_aytoxhab.pngnopoliticos_seleccion.jpgmachismo_polit.jpglimpieza_torote1.jpgalcaldia_sin.pngrecaudacion1.jpgbasurasinpagar.jpgbasura_deficit.jpgcomunicado1.pngfresno_vistacielo1.jpgsinpagar.jpgibi_gravamen.jpgpleno_nojuicios.jpgnosonpartidos.jpgsubvs_perdidas.jpgalcaldia.jpgcedemos.jpgvc_ibi_Fresno.png20añosfresno2.jpgrojofasc.jpgintereses_demoras1.pngequivocacion_sm.jpgcarretera_nevada_w.jpgcontenciosos1.jpgfs_trabajaxvecinos.jpgpuestosadedo.jpg

Nuestros Residuos.

Concejalía Medio Ambiente

Fresno de Torote 24 de Marzo de 2018

 

Fresno de Torote es miembro de la Mancomunidad del Este por acuerdo plenario del año 2013. Nunca ha habido representación de nuestro municipio en las asambleas de esta Mancomunidad hasta la llegada de la Concejal Ana Arias al Ayuntamiento como Concejal de Medio Ambiente el 23 de noviembre de 2017. Fue nombrada vocal para poder representar a nuestro municipio. Asistió por primera vez en enero del 2018 a la asamblea que fue convocada. En esta asamblea entre otros muchos temas, se explicó como el vertedero de Alcalá en el que en la actualidad llevamos los residuos todos los miembros de esta mancomunidad, está agotado y se cerrará a finales de este año.

 

En la actualidad los municipios de menos de 20.000 habitantes no pagamos ninguna cuota, ya que existe una subvención de la Comunidad de Madrid y una bonificación de la propia Mancomunidad que nos exonera del pago. En el mes de Febrero se han retirado de nuestro municipio 129,98 Toneladas de residuos.

Una vez cerrado el vertedero de Alcalá y, mientras se abre la planta de Loeches, tendremos que llevar los residuos a otro vertedero, previo pago de cada tonelada vertida.

La media de coste por tonelada, dependiendo de donde se lleve es de 40,00€/tonelada. En la planta nueva, el coste subirá ya que el proceso es mucho más complicado para evitar en la medida de lo posible las consecuencias de los vertederos. Su tecnología y separación de residuos cumple con las normativas europeas y hará que los costes sean superiores; sin embargo es algo imprescindible para evitar la contaminación ambiental que producen los residuos.

Además la directiva europea 2008/98/CE nos obliga a todos los municipios a eliminar los vertidos orgánicos en nuestros municipios a partir del 2023. Es decir, a partir de esta fecha, no podremos llevar fuera de nuestro municipio el residuo orgánico.

Este motivo junto a los condicionamientos sociales y medioambientales han hecho que la Concejalía de Medio Ambiente, haya puesto a funcionar un proyecto de compostaje de la fracción orgánica en diferentes modalidades, que será implementado en  unos meses a través de muchas familias que se están apuntando en este proyecto.