ibi_gravamen.jpg20añosfresno2.jpgFresno de Torote-20121013-00204.jpgcedemos.jpgbasura_deficit.jpglimpieza_torote1.jpgcomunicado1.pngrojofasc.jpgmocion_ocultacion.jpgfs_trabajaxvecinos.jpgnosonpartidos.jpgpuestosadedo.jpgsubvs_perdidas.jpgequivocacion_sm.jpgcarretera_nevada_w.jpgrecaudacion1.jpgfresno_vistacielo1.jpgalcaldia.jpgcontenciosos1.jpgnopoliticos_seleccion.jpgsinpagar.jpgdeudas_aytoxhab.pngintereses_demoras1.pngmachismo_polit.jpgbasurasinpagar.jpgvc_ibi_Fresno.pngpleno_nojuicios.jpgalcaldia_sin.png

El Presupuesto de 2018 pasa su primer trámite.

La importancia de un buen presupuesto.

Fresno de Torote 1 de Junio de 2018

Caminas por las calles y las ves sucias. Ves un cubo de basura roto y piensas que cómo es posible que este cubo lleve aquí tanto tiempo y no se reponga.

Tenemos un gobierno compuesto por 4 partidos políticos, un Alcalde que lo es con 142 votos de 1072 en un partido que obtuvo el tercer puesto en las elecciones. Si se añaden las dificultades internas que existían y existen, no se puede uno imaginar lo complicado que llega a ser, hacer lo más sencillo. Y la guinda la ponen concejales de la oposición que no se sabe dónde están o dicen no a todo, y algunos que se postulan como candidatos, con sus desacertadas manifestaciones en medios y la desinformación que les caracteriza.

 

 

Presupuestos como los que nos encontramos en las dos ocasiones que hemos formado parte del gobierno de este municipio en esta legislatura 2015-2019, en el que constantemente tienes que realizar modificaciones presupuestarias, denotan presupuestos mal hechos. Y cuando es así, resulta que la tarea más sencilla como es reponer un cubo de basura en la vía pública o arreglar una máquina, se torna complicada. No es un problema de liquidez, sino de mala previsión a la hora de presupuestar. Ya lo explicaremos debidamente, es lo que se conoce como falta de consignación.

Desde que en 2010 comenzamos a trabajar para los vecinos ejerciendo el control sobre los que nos han gobernado durante años, pudimos ver de qué manera se hacían aquí los presupuestos, por no hablar de otras tantas irregularidades. Un ejemplo: preguntabas cuál era el gasto del gasoil de la furgoneta que usaba el ex Alcalde Mariano Blanco, y la Secretaria no daba esa información y te remitía al ex Alcalde, que sistemáticamente lo denegaba. Así era el flujo habitual que impedía saber cómo se gastaba el dinero de los vecinos en ésas y en muchas otras cosas. Para más inri teníamos un  presupuesto sin detallar, que impedía ejercer un control debido sobre el gasto, camuflando el detalle en grandes partidas. Además se gastaba a demanda, sin control, y quien no debía consentirlo parece que lo consentía. Así luego aparecen las famosas "facturas del cajón" que han sido la ruina de este pueblo, y mal endémico de otros tantos ayuntamientos.

Ayer en el Pleno de 31 de Mayo de 2018 se ha aprobado un presupuesto nuevo para 2018, a pesar de las abstenciones de Gala (expedientado por el PP), Silvia Redondo (que sustituyó a Jesús García), las ausencias ya habituales de Mariano Blanco, María Cortes y Salvador García (también expedientados por el PP), y con la abstención del imprevisible concejal del Psoe, Luis Miguel San Pedro.

Un presupuesto que ha costado mucho tiempo hacer, que incluye entre otras cosas, subvenciones al Ampa, becas a los niños, subvenciones a la Escuela de Baloncesto, una partida con fines sociales y varias inversiones municipales, entre otras cosas. Desgraciadamente también este año hay que destinar una partida importante a pagar lo que otros no pagaron, algo ya habitual. Fácil es hacer política gastando y no pagando en tiempo y forma. Al final esto nos sale más caro. Y va en detrimento de poder hacer otras cosas tan necesarias.

 La cuestión es que con un presupuesto así, cuando un vecino pregunte cuál ha sido el gasto en maquinaria, o en gasoil, o en la recogida de basura, lo va a saber, pues ahora sí, gracias a nuestro esfuerzo, tenemos un presupuesto detallado.

Y por supuesto, acompañado con todos aquellos informes que lo explican de forma pormenorizada, nada que ver con lo que aquí se hacía.

La limpieza viaria es algo que se percibe por cualquier vecino, y no se debe desatender nunca. Pero se están haciendo dentro del Ayuntamiento muchas cosas que no se ven, para beneficio de todos los vecinos de Fresno de Torote, que con el tiempo, todos apreciaremos y agradeceremos. Es un trabajo silencioso, sin recompensas, invisible, pero al tiempo duro, laborioso, que va a permitir situar a este ayuntamiento en la vía de la eficacia en la gestión administrativa. La elaboración del presupuesto es una de esas cosas que no se ven, pero que cuestan tanto o más, que gestionar la limpieza del municipio.

La buena gestión en un ayuntamiento, empieza siempre por tener un buen presupuesto que ha de ser el esqueleto que mueva toda la gestión del gobierno y de la administración.

Ya se puede consultar el Presupuesto de 2018 y la Liquidación de 2017. 

Ha sido muy importante disponer de otro habilitado, como es el Vicesecretario, que tanto esfuerzo nos ha costado conseguir.