Fresno de Torote-20121013-00204.jpgrecaudacion1.jpgvc_ibi_Fresno.pngpuestosadedo.jpgmachismo_polit.jpgsubvs_perdidas.jpgfs_trabajaxvecinos.jpgbasura_deficit.jpgsinpagar.jpgfresno_vistacielo1.jpgbasurasinpagar.jpgalcaldia.jpgrojofasc.jpgcedemos.jpgnosonpartidos.jpgalcaldia_sin.png20añosfresno2.jpgpleno_nojuicios.jpgintereses_demoras1.pngequivocacion_sm.jpgmocion_ocultacion.jpgibi_gravamen.jpgdeudas_aytoxhab.pngcontenciosos1.jpgcomunicado1.pngcarretera_nevada_w.jpg

Culto o Inculto.

Fresno de Torote 5 de Octubre de 2015

 

Dícese del "culto" como adjetivo: persona que está dotado de cultura y formación. Persona culta. Por el contrario es "inculto" el que tiene pocos estudios o poco conocimiento general del mundo.

En cualquier caso, ambos conceptos, no son términos absolutos, pues nos encontramos diversidad de culturas: Cultura al cuerpo, cultura Maya, cultura general (iniciación), cultura Fungi y micológica, cultura económica y financiera, cultura artesanal, y así podíamos seguir hasta el infinito.

Qué quiero expresar al decir que no son conceptos absolutos cuando digo "culto" e "inculto", sobre todo cuando nos referimos a seres racionales, que ni aquel es poseedor de toda la cultura absoluta ni este es cero absoluto en conocimientos.

 

 

 

Por tanto llamar incultos a un grupo de personas usándolo como insulto con la sola intención de zaherir es una gran manifestación de sus limitaciones culturales y no por ello se la puede conceptuar como inculta, pues no cabe duda que no tiene el "cero absoluto" en cultura.

Algo sabrá de algo. Ahora bien, se me viene a la mente, según escribo estas reflexiones, la palabra " ignorante". Si. La ignorante es más perniciosa y peligrosa que la inculta. Perniciosa porque aun teniendo todas las facilidades para adquirir cultura no quiere aprender, se niega a sí misma, coarta su propia libertad de recibir conocimientos porque cree encontrarse en el "culto absoluto", conduciéndola a manifestarse energúmenamente en foros públicos en los que no quieren verla ni de cerca. El grito y la estridencia no es sinónimo de cultura, más bien todo lo contrario (antónimo). Produce, solo oírla, el rechazo total en los que la escuchan, no siendo su proceder ejemplarizante. Al contrario, amamanta la brutez que lleva al pataleo, el insulto y la descalificación del clan de los círculos excéntricos; Peligrosa, también, porque quiere herir a toda costa sin saber que hay procedimientos dentro de la propia administración local que la formaría y cultivaría en conocimientos que la evitarían llegar a la sustracción de documentos que, aun siendo públicos, no deben hurtarse del expediente al que corresponde porque forma parte de un procedimiento administrativo que puede perjudicar a terceros, ignorando sus causas y el por qué se inicia tal procedimiento a favor o en contra del contribuyente o de la propia Administración.

Por ello a la hora de adjetivar con la intención de irritar, indignar, encolerizar, etc., al oponente, prefiero el epíteto "IGNORANTE".

H.E.G.

Octubre 2015